Cigarrillo electrónico: ¿Ángel o Demonio?

 

Esta es la transcripción de una conversación electrónica del año 2013, con el Dr. Gustavo Zabert, Presidente de la Asociación Latinoamericana del Torax, en el foro de Global Bridges, la cual es una alianza internacional de especialistas en tratamiento de tabaquismo.

El tema de la poca o nula “seguridad” del uso de los cigarros electrónicos, nos preocupa y ocupa desde hace años. En este foro se debatía sobre su uso como herramienta de ayuda para dejar de fumar.
Lamentablemente las recientes noticias sobre más de 200 casos de enfermedad y 6 muertes relacionadas con su uso en los Estados Unidos, al fin ponen el foco de atención. Se veía venir:

El 26/11/2013 22:53, "Gracias No Fumo" <graciasnofumo@gmail.com> escribió:

DEMONIO DEFINITIVAMENTE.

 

Estimado Gustavo, amigos todos: 
Efectivamente es un tema del que tenemos que estar alertas. Creo que los puntos en contra que exponen los Drs. Leischow y Glynn son contundentes: EL "vapor" no es tan inocuo como aparentaba, no hay estudios farmacológicos ni de salud pública que avalen su uso terapéutico (sinceramente, los pocos estudios que he revisado a favor de su uso, uno o más de los autores reciben o han recibido dinero de alguna forma u otra de los fabricantes). Su uso aumenta significativamente el hábito de fumar entre los jóvenes, incluso entre aquellos que nunca habían fumado. Prolonga el estado adictivo hacia la nicotina... 
En este punto, personalmente me preocupa que se subestima a la nicotina como "solamente tienen nicotina" (cosa que además no es así).
La nicotina no solamente produce y mantiene la adicción, es también una sustancia muy peligrosa. Su dosis letal 50 (DL50) demuestra ser mucho más peligrosa para los seres vivos que muchos insecticidas potentes, eleva la frecuencia cardíaca y el consumo de O2 del miocardio, produce vasoconstricción coronaria, aumenta la tensión arterial, disminuye la producción pancreática de insulina, favorece la agregación plaquetaria, aumenta la producción de ácidos gástricos, altera el metabolismo de los lípidos... y la lista continúa, entonces, el hecho de que "solo contenga nicotina" y que no podamos medir los niveles de la misma que ingresan al organismo, es SUMAMENTE PELIGROSO. 
Considero que como profesionales de la salud, no podemos ni siquiera considerar como probable su uso terapéutico para dejar de fumar, pues estaríamos dejando de lado también la dependencia conductual y psicológico - emocional ligada al tabaquismo.

Como científicos tenemos que tener estudios contundentes para decidir y hasta hoy, lo único contundente es que el uso de Cigarrillo electrónico ESTA MAL. No hay beneficio que no tengamos ya con una terapéutica adecuada y probada y su venta es ilegal en muchos países. 
Saludos¡¡

 

Dr. Sergio Adolfo Pérez

Director Medico

Gracias No Fumo SC

México.

 

El 26/11/2013 22:55 “Gustavo E Zabert” escribió:

 

Estimado Sergio. Gracias por la respuesta

 

Abrazo

Please reload

Post Destacado

NO ES LO MISMO, DEJAR DE CONSUMIR QUE DEJAR DE DEPENDER

May 30, 2017

1/4
Please reload

Posts Recientes

September 11, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas